PRIMERAS JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA – Cordoba, 2016

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PRIMERAS JORNADAS DE  ETNOMUSICOLOGÍA – ¨Espacios de producción y transformación en los sonidos tradicionales de Latinoamérica¨

Declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Resolución 490/2016

 Auditorio Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón. Ciudad de las Artes.U.P.C. 

Córdoba 12, 13 Y 14 de Octubre 2016

 

PROGRAMA (versión en Drive)

12 DE OCTUBRE

8 hs .  Acreditación

9 hs. Palabras de bienvenida.

Apertura: Trio Gazzo-Menta Vicente/ Copleras cordobesas

9:30 hs. Charla Magistral: María Cristina Giorgi (Brasil)

10:30  a 11 hs. RECESO

11 hs. Trabajos de Investigación.

Moderador: Jorge Giraldo

  •         La banda de músicos en el Perú: tradición, modernidad y nuevos escenarios¨. Román Robles Mendoza (Perú)
  •         ¨Más de dos siglos cantando. Un aporte histórico, literario y Musical del origen de la evolución de la canción criolla, desde el antiguo Alto Perú a la región Pampeana¨. Oscar Augusto Berengan (Argentina).
  •         ¨Candombe (afrouruguayo) en Buenos Aires. Performance, comunalización y usos del pasado (1974-2014) ¨. Viviana Parody (Argentina).
  •         “Coleccionistas de música en la ciudad de Barranquilla: una perspectiva desde los capitales simbólicos”. Jorge Giraldo (Colombia)

12:30 hs. Presentación del libro “La Canción Criolla Argentina; Antecedentes y Evolución” de Oscar Augusto Berengan.

13 a 14:30 hs. RECESO

14:30 a 16 hs. Taller ¨Con mi siku en el aula¨. Santiago Chambi (Argentina)

16 a 16:15 hs. RECESO

16:15 hs. Trabajos de Investigación.

Moderador: Diego Caminos

  •         ¨Identidad y transformación en la música de las bandas en los pueblos de la región centro-sur de México¨. Marco A. Velázquez (México)
  •         ¨Prácticas musicales mbyá guaraní en Misiones: problemáticas en torno a los derechos a partir del registro, su difusión y comercialización¨. Clara Bofelli / Jacqueline Brosky / Alfonsina Cantore (Argentina).
  •         ¨Una (Pre)Etnografía musical pomerana¨. Danilo Kuhn da Silva / Isabel Porto Nogueira/ Fábio Vergara Cerqueira (Brasil).
  •         “Presencia Afro en el Folklore Musical del Norte Serrano Cordobés. Rodolfo Moisés (Argentina)

17:30 hs. Presentación de la producción del Taller ¨Con mi siku en el aula¨. Santiago Chambi (Argentina)

13 DE OCTUBRE

9  hs. Trabajos de Investigación.

Moderador: Román Robles Mendoza

  •         “Danzar es gozar. Un estudio sobre las prácticas musicales del Evangelio entre niños y niñas qom de un barrio indígena de la provincia de Buenos Aires.¨ Rosario Haddad (Argentina)
  •         ¨Producciones urbanas del Huayno: Entrando y Saliendo de la Modernidad¨. Amilcar Hijar Hidalgo (Perú).
  •         “El desarrollo del oído en la música andina” (vigencia de la transmisión oral). Santiago Chambi (Argentina)
  •     ¨Vigencia de los membranófonos en el arte musical del Perú¨. Raquel Jackelyne Flores Yon/Román Robles Mendoza (Perú).

10:30  hs. Presentación del libro ¨Música champeta y Africana en el Caribe Colombiano. Revolución y Cultura desde la bervena y el picó¨ de Jorge Giraldo (Colombia)

11 hs a 11:30 hs. RECESO.

11:30 hs. Trabajos de Investigación.

Moderador: María Lina Picconi / Everardo Garduño

  •         ¨Reflexiones sobre la vigencia de las adoraciones en la Puna Argentina¨. Maria Azucena Colatarci (Argentina).
  •         ¨Bronces para la Tirana. Las bandas de músicos organizadas en Sociedades Religiosas iquiqueñas para la fiesta de La Tirana (1980-2000) ¨. Nicole Cortés Aliaga / Alberto Díaz Araya (Chile).
  •         ¨La importancia de la figura del diablo en América¨. María Lina Picconi (Argentina)
  •         ¨Representación musical de narrativas yumanas sobre su territorio¨. Everardo Garduño (México)

13 a 14:30 hs. RECESO

14:30 a 16 hs. TALLER ¨El sonido de los cueros y la madera¨. Mariano Paz (Argentina)

16 a 16:15 hs. RECESO

16:15 HS. Presentación de la producción del Taller ¨El sonido de los cueros y la madera¨. Mariano Paz (Argentina)

ACTIVIDAD PARALELA EN BIBLIOTECA CÓRDOBA. 27 DE ABRIL 375

18 hs.  Presentación de libros a cargo del Dr. José María Bompadre:

  •         ¨En donde sale el sol. Decadencia y revitalización de la cultura yumana en Baja California¨ de Everardo Garduño. México.
  •         ¨Los Colores de la discriminación, Procesos de reemergencia afrodescendiente en Córdoba¨ de María Lina Picconi. Argentina.

Momento musical a cargo de Juan Iñaki con fragmentos de la performance ¨A los negros de este lugar¨.

14 DE OCTUBRE

9  hs. Trabajos de Investigación.

Presentación de Posters y comunicaciones del panel “Música e Religiosidades de Matrizes Africanas e Afrobrasileiras”

Moderadores: Elisangela de Jesus Santos / María Cristina Giorgi.

¨Manifestações populares recriadas no contexto paulista: Samba das Mina, protagonismo em meio à tradição¨. Mariana de Abreu Campos /Neila Dória de Andrade Silva (Comunicación).

  •         ¨Africanias na musica vocal brasileira e a relação BrasilL-África¨. Andrea Albuquerque Adour da Camara (Poster).
  •         “Canto de Ossanha” diz, jazz é dança. Aline Serzedello Vilaça/ Elisangela de Jesus Santos (Comunicación)
  •        “Na família de Pombagira”: musicalidade e perfomance no imaginário de Pombagira¨ Aleksandra Stambowisky de Carvalho/ Elisângela de Jesus Santos/ Maria Cristina Giorgi/ Tulani Pereira da Silva (Comunicación)
  •         ¨Da Manipulação de Ações e Saberes no Processo do Ensino de Educação Musical¨. Edna Alencar de Castro (Poster y Comunicación)
  •         ¨Do axé jitolú para o mundo: Ilê Aiyê, uma releitura do carnival¨. Geander Barbosa das Merces (Poster)
  •         ¨As mulheres do axé e a musicalidade brasileira¨. Nadson Nei da Silva Souza/ Venina dos Santos (Comunicación)
  •         “Poéticas de Coração: diálogos etnomusicológicos com a arte da Diáspora Africana”. Humberto Manoel De Santana Junior/ Renan Ribeiro Moutinho (Comunicación)

12:00 hs. Performance artística ¨Dona¨. Tulani Pereira.

Esta performance sintetiza de maneira poética e gestual a entidade Pombagira no contexto mítico do cenário religioso e afro-brasileiro da Umbanda. Sua composição cênica evidencia o corpo feminino, suas potencialidades e subversões às dominações patriarcais.

12:30 hs. Cierre.

ACTIVIDAD PARALELA

13:30 hs. Viaje a Estancia Jesuítica Santa Catalina.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ETNOMUSICOLOGÍA CIRCOLO AMERINDIANO

Coordinadora:

María Lina Picconi (Argentina-Italia)

Investigadores:

Everardo Garduño (México)

María Lina Picconi (Argentina)

Román Robles Mendoza (Perú)

Elisángela de Jesús Santos (Brasil)

Amílcar Hijar Hidalgo (Perú)

Julia Sanlorenzi Tygel (Brasil)

Lancelot Cowie (Trinidad Tobago)

María Cristina Giorgi (Brasil)

Diego Caminos (Argentina)

Jorge Giraldo (Colombia)

Marco Velázquez (México)

Darío Balderramo (Argentina)

Nina Bruni (Trinidad Tobago)

Deibys Carrasquilla Baza (Colombia)

María Azucena Colatarci (Argentina)

Raquel Flores Yon (Perú)

Erol Josué (Haïti)

Enzo Errani (Italia)

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Susana Pizarro

Fernando Galiano

Silvia Guerrero

Andres Raspanti

Cristina Tello

Sofia Brembilla

Magali Molina

Matias Villagra

Nicolás Pagnuco

Colaboraciones Académicas

Circolo Amerindiano (Perugia, Italia)

Universidad Autónoma de Baja California UABC (México)

Instituto de Investigaciones Culturales UABC Museo  (México)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (Puebla, México)

CEFET-RJ (Rio de Janeiro, Brasil)

Facultade de Música Souza Lima (Sao Paulo, Brasil)

Centro de Documentación, Defensa y Apoyo del Folklore CENDAF (Perú)

The University of The West Indies CENLAC (Trinidad Tobago)

Centro Culturale Mario Giovana (Mombasiglio, Italia)

Bureau National d’Ethnologie (BNE) (Haïti)

Instituto de Culturas Aborígenes ICA (Córdoba, Argentina)

Instituto Nuestra Señora de Fátima (Córdoba, Argentina)

Editorial Babel (Córdoba, Argentina)