IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina

IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina

Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina”

///

Río Cuarto, Córdoba, República Argentina

22 y 23 de Agosto de 2019

///

Organizan:

-ALADAA Argentina-

-Departamento de Historia, Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas-

-CEGRA, Nodo de estudios sobre Asia y África-

Culturas en movimiento: posibilidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina

COMITÉ CIENTÍFICO-ACADÉMICO DEL CONGRESO

Cecilia Onaha – Gustavo Santillán – Sergio Galiana – Sergio Naessens – Liliana Palacios de Cosiansi – Lía Rodriguez de la Vega – Paula Iadevito – Ezequiel Ramoneda –Marisa Pineau- Carolina Mera – Celia Basconzuelo – Cristian Santos – Alicia Lodeserto – Eduardo Escudero – Virginia Quiroga – Hugo Ferrero – Gilda Cristina Grandis – Clarisa Verónica Pereyra

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO

Presidenta

Ana María Sánchez

[Coordinadora Nacional de ALADAA, Sección Argentina]

Secretaria

Lucía Rubiolo

[Vicedirectora del Departamento de Historia, FCH/UNRC]

Secretarios adjuntos

Romina Bengolea – Patricio Pantaleo

[Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC]

Colaboradores docentes

María Eugenia Isidro – Lucia Ana Magrini – Carlos Reynoso – Marina Spinetta – María Fernanda García – Silvia Morales – Romina Nuñez Ozan – Rita Maldonado – María Alejandra Bettera – Yanina Aguilar – Flavio Rivero – Magdalena López – Marcela Brizzio – Belén Mitre

Colaboradores estudiantes

Sabrina Altina – Camila Marti – Francisco Jiménez – Paula Heredia – Milagros Scoponi – Romina Ferrero – Priscila Lujan Soloa – Constanza Morello- Juan Alvarez – Lautaro Aguilera

Colaboradores graduados

Analia Caseros – Antonella Bongiovanni – Florencia Pagliarone – Celeste Alcalde – Guillermina Díaz – Nery Rauch – Martín Hernández – María Azul Barbeito

Culturas en movimiento: posibilidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina

FUNDAMENTACIÓN

Asia, África y América Latina se presentan como espacios de posibilidad para pensar y reflexionar desde condiciones similares y compartidas. Más allá de las infinitas particularidades de los pueblos que componen estos espacios, los condicionamientos históricos, generados por un sistema que ha diferenciado cada vez más en su desarrollo una situación dicotómica y de enormes desventajas materiales, comparten puntos en común. Estos posibilitan reflexiones desde un nuevo centro, el consumado por los protagonistas anónimos de lo que alguna vez se llamó periferia. Posibilitan, también, la construcción de referencias teóricas desde los mismos espacios de elaboración que anteriormente solo se pensaban de manera exclusiva mediados por un discurso hegemónico.

Las dinámicas del mundo contemporáneo, visto desde la espacialidad propuesta, resisten cada vez menos a conceptos estancos y a estructuras homogeneizantes. En las particularidades de espacios antaño marginales residen las posibilidades de nuevas propuestas de comunicación. A esto apunta, la realización de este IX Congreso Nacional de ALADAA que lleva por título Culturas en Movimiento: potencialidades y desafíos de la globalización. Asia y África desde América Latina.

La Cultura, representa para algunos, las prácticas, creencias y significados rutinarios fuertemente sedimentados (Grimson, 2010). Sin embargo, para otros, refiere a un término amplio y dinámico, a la vez que complejo y sustentable, que se reconfigura a partir del mundo global.El resultado de una realidad cambiante, son culturas en movimiento, que ante todo, evidencian diversidad, heterogeneidad y conflicto. Es por eso, que ya no resulta válida la imagen ideal de culturas que no cambian, que son homogéneas. Lo que impera es el cambio, y este provoca inseguridad, porque pone en tela de juicio aspectos constitutivos de nuestra personalidad, nuestra identidad y nuestra pertenencia en el mundo contemporáneo (Arizpe, 2006).

La globalización avanza y provoca transformaciones en la cultura. En este nuevo esquema, hay quienes resisten el cambio, pero otros, adoptan nuevos significados culturales, que combinan lo nuevo a partir de las construcciones propias.En este contexto es que se propone la realización del IX Congreso Nacional de ALADAA. Con la propuesta de reflexionar sobre Asia y África, en el marco general de los temas señalados, en la búsqueda de continuar estimulando muy diversos intercambios, la Coordinación Nacional de ALADAA Argentina, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el CEGRA, invita a los docentes, estudiantes e investigadores de diversos centros y universidades nacionales interesados a presentar propuestas de Mesas Temáticas, con el propósito de visibilizar todas las líneas de investigación desarrolladas en el país sobre la relación Asia yÁfrica en el congreso.

OBJETIVOS

  • Promover la difusión y comunicación de las producciones nacionales en torno a la temática de estudios de Asia y África.

  • Consolidar redes de producción académica a nivel regional que incentiven el estudio multidisciplinario de la temática y su posicionamiento en espacios curriculares y extracurriculares.

  • Visibilizar las posibilidades múltiples y generar nuevos campos de estudios en torno la temática de Asia y África.

CRONOGRAMA

Como es costumbre y acorde a las pautas establecidas por ALADAA internacional, las propuestas de Mesas Temáticas deben presentarse con dos coordinadores, docentes y/o investigadores de universidades y/o instituciones de nivel superior no universitario, con el Título de la misma y una descripción de entre 200 y 500 palabras.

La fecha límite para el envío de las propuestas de Mesas Temáticas es el Lunes 4 de Febrero de 2019, a la dirección:

congresonacionalaladaa@gmail.com

Luego de evaluadas las propuestas recibidas acerca de Mesas Temáticas, el cronograma continuará de la siguiente forma:

  • Publicación de las mesas temáticas: Jueves 28 de Febrero de 2019.

  • Envío de resúmenes a la coordinación de las respectivas mesas: hasta el 30 de Abril de 2019.

  • Comunicación de aceptación de resumen: hasta el 15 de Mayo de 2019.

  • Envío de ponencia completa para incluir en las Actas del congreso (cualquier indicación en contrario debe notificarse a los Coordinadores de Mesa): hasta el 9 de Agosto de 2019.

Pautas de presentación de propuestas de Mesas Temáticas

Título.

Coordinadores (dos como mínimo y tres como máximo).

Filiación institucional de cada Coordinador de la Mesa temática.

Correo/s electrónico/s de contacto.

Descripción de la propuesta (de no menos de 200 palabras y no más de 500 palabras).

Si el texto de la propuesta menciona bibliografía, los datos de la misma se sumarán a las Referencias al final del texto.

En la próxima circular se expondrán las Mesas Temáticas y se darán las pautas de presentación de resúmenes y ponencias en http://aladaa.com.ar

En la próxima circular se expondrán las Mesas Temáticas y se darán las pautas de presentación de resúmenes y ponencias en http://aladaa.com.ar

[Descargar  CONVOCATORIA CONGRESO ALADAA ARGENTINA 2019 en PDF]

A %d blogueros les gusta esto: