Escuela de verano: Calidad de vida en Asia y Africa.

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ESCUELA DE VERANO “CALIDAD DE VIDA EN ASIA Y ÁFRICA”.

Entrada actualizada el 1/5

Co-organizada por UNICOM, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Área de Estudios de Asia y África) y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), Sección Argentina.
7 y 8 de mayo de 2018 (de 11 a 17 horas) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Ver Programa Escuela de Verano Calidad de Vida en Asia y África 2018

Presentación

La diversidad asociada a los diferentes contextos y matrices culturales y sus valores, se refleja en la percepción de la calidad de vida de los sujetos y de los grupos de los que ellos forman parte. Así, en su abordaje de la temática de la relatividad cultural del concepto de Calidad de Vida, Hofstede (1984)  señala que la “calidad” es una cuestión de valores y que se relaciona a los estándares de “bueno” y “malo”, agregando que esos valores dependen en parte de elecciones personales y en gran parte del contexto cultural.

Directamente asociado a lo mencionado, Theuns, Baran, Van Vaerenbergh, Hellenbosch y Tiliouine (2012) señalaron que, en la investigación intercultural sobre la calidad de vida, los investigadores deben lidiar con la incomparabilidad fundamental de las evaluaciones de bienestar subjetivas entre grupos culturales, que muy probablemente se debe al hecho de que es muy probable que los grupos difieran tanto en logros objetivos en diferentes dominios de la vida como en la evaluación de los mismos.

En lo que se refiere a la cultura, Giménez (2007), la señala como la dimensión simbólico-expresiva de todas las prácticas sociales (Geertz 1973; Thompson 1993). Thompson (1993) agrega que las formas culturales se encuentran inscriptas en contextos socialmente estructurados, que implican tanto relaciones de poder, como formas de conflicto y desigualdades en lo que hace a distribución de recursos, entre otros.

Señala dos modos de existencia de la cultura: la cultura objetivada en forma de instituciones y prácticas observables y la cultura subjetivada, matriz de las identidades sociales. Así, la incorporación de la cultura por parte de los actores sociales, conlleva la consideración de la identidad, a su vez entendida como un conjunto de repertorios culturales interiorizados, a través de los que, los actores sociales marcan simbólicamente sus fronteras, diferenciándose de los otros, en contextos socialmente estructurados e históricamente específicos (Giménez, 2000).

En cuando a calidad de vida, Tonon (2007) señala que su  estudio remite al entorno material y psicosocial, reconociendo dos esferas de bienestar: el social y el psicológico, correspondiendo  esta última a la experiencia y evaluación que las personas hacen de su situación (Tonon, 2007).

Shin, Rutkowski y Min Park (2003) sostienen que la calidad de vida es un fenómeno multidimensional, que implica distintos elementos que aluden a las necesidades humanas, cuya satisfacción requiere de elementos materiales e inmateriales. Al mismo tiempo, las dimensiones objetiva y subjetiva de vida son entidades distintas y las personas realizan la evaluación positiva o negativa de sus experiencias de vida, de acuerdo a lo que consideran bueno y a su concepción de ello, desarrollándose esto en marcos culturales específicos, determinados espacio – temporalmente (Rodriguez de la Vega, 2015).  En línea con ello, Christopher (1999) apunta que las definiciones de bienestar están culturalmente enraizadas.

Considerando que la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, reúne a estudiantes y docentes investigadores dedicados al abordaje de diversas temáticas de Asia y África y que UNICOM (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora) posee un Programa de Investigación en Calidad de Vida, la propuesta que permite a ambas entidades confluir en esta ocasión es la de la l Escuela de Verano sobre Calidad de Vida en Asia y África.

La Escuela de Verano sobre Calidad de Vida en Asia y África, constituye un primer acercamiento a la noción de “vida buena/buena vida”, de distintos grupos sociales de Asia y África, en distintos momentos históricos. Busca responder ¿cuáles son las características de la noción de una “vida buena/buena vida” del grupo social estudiado, en el momento histórico considerado?.

La relevancia de la realización de esta propuesta se centra en el hecho de lo novedosa de la misma ya que al momento no se ha desarrollado una experiencia similar en América Latina y de esta manera, UNICOM-  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se convertirá en pionera en el tema.

 

  1. Antecedentes

1.1. La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) fue creada en 1976, en ocasión de la celebración del XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte, cuya sede fue el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Sus objetivos son:

  1. Intercambiar experiencias académicas entre sus miembros.
  2. Colaborar con los centros de estudios superiores en América Latina para la formación de cuadros docentes y de investigadores.
  3. Intercambiar informaciones.
  4. Difundir los estudios sobre Asia y África antiguos y modernos y en general todo aquello que contribuya al conocimiento de Asia y África en América Latina (ALADAA, 2003).

Por su parte, ALADAA, Sección Argentina inició la segunda etapa histórica, que actualmente transita, en 2004, continuando con diversas actividades y la celebración de un congreso nacional cada dos años y participando de los congresos internacionales de la institución.  

1.2. UNICOM, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

El Instituto de Estudios Sociales UNICOM  creado en 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora http://www.sociales.unlz.edu.ar/unicom/index-objetivos.html, cuenta con un Programa de Investigación en Calidad de Vida, creado en  el año 2004 http://www.sociales.unlz.edu.ar/unicom/index-picv.html

Los objetivos de UNICOM son:

  1. Desarrollar proyectos de investigación en las distintas áreas de estudio de la calidad de vida, desde la mirada de los protagonistas, tendientes a ser considerados por los organismos estatales de generación de políticas públicas, como una información innovadora a las mediciones de bienestar social de tipo tradicional.
  2. Lograr interactuar y colaborar con otros centros de investigación internacional referidos a estudios sobre calidad de vida.
  3. Generar un espacio de integración docencia-investigación para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  4. Brindar un espacio de participación e intercambio a investigadores dedicados al tema de otras instituciones del país.
  5. Producir publicaciones científicas referidas al tema.
  6. Organizar reuniones científicas nacionales e internacionales que convoquen a investigadores en el tema.

UNICOM cuenta con un Área de estudios de Asia y África que ha desarrollado proyectos de investigación desde el año 2013. http://www.sociales.unlz.edu.ar/unicom/index-areaaa.html

2. Organización de la Escuela de Verano

 

2.1 Fecha: 7 y 8 de mayo, de 11 a 17 horas.

 

2.2. Lugar: Campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales

 

2.3 Destinado a graduados universitarios, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

 

2.4. Inscripción

La escuela de Verano es de carácter gratuito y requiere inscripción previa via e-mail indicando:

– nombre y apellido,

– documento de identidad,

– grado académico obtenido, universidad que lo otorgara y país.

– Universidad y Facultad  en la cual se desempeña en la actualidad.

– Centro de investigación en el cual se desempeña en la actualidad.

– De ser estudiante de posgrado aclarar si está desarrollando una tesis en el campo temático, indicando nombre del posgrado, universidad y título de la tesis.

 

Enviar datos de inscripción indicando en el sujeto del mensaje “Escuela de verano Calidad de vida en Asia y África” a: unicom.unlzsociales@gmail.com

 

2.5. Certificación del curso

Se otorgará Certificado de aprobación a quien haya cumplimentado las 16 hs. presenciales de asistencia y haya entregado y aprobado el trabajo final, habiendo cumplimentado 30 hs. de trabajo académico real.

Se otorgará Certificado de Asistencia a quien haya cursado las 16 hs. presenciales.

 

2.6. Publicación: se prevé una publicación de las ponencias de los diversos expositores en la Colección Científica UNICOM (ISSN 2346-8637).

 

Referencias

Giménez, G. (2000).   (2000). Identidades en globalización. Espiral, Vll (19), 27-48.

—————- (2007). Cultura política e Identidad. En Estudios sobre la  cultura y las identidades sociales (pp. 195-214). México: Conaculta-Iteso.

Rodriguez de la Vega, L. (2015). The Role of Context and Culture in Quality of Life Studies. En Tonon, G. (Ed.) (2015). Qualitative Studies in Quality of Life. Methodolgy and Practice (pp. 37-52). Social Indicators Research Series,  Volume 55. Heidelberg- New York -Dordrecht –London: Springer.

Shin, D. C.; Rutkowski, C. P. & Min Park, C. –eds.- (2003). The Quality of Life in Korea. Comparative and Dynamic Perspectives. USA-The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Theuns, P.; Baran, B.; Van Vaerenbergh, R.; Hellenbosch, H. & Tiliouine, H. (2012). A cross-cultural experimental approach to the contribution of health, religion and personal relations to subjective satisfaction with life as a whole. Psicológica, 33, 591-608.

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Tonon, G. (2007). La propuesta teórica de la calidad de vida como escenario facilitador de construcción de redes de investigación. Hologramática, IV (7), Vl, 15-21.

Sitios web

ALADAA. Disponible en http://ceaa.colmex.mx/aladaa/

UNICOM. Disponible en http://www.sociales.unlz.edu.ar/unicom/