CICLO DE CHARLAS GRATUITAS ONLINE DE ALADAA ARGENTINA

AladaaAr  

Estimados colegas,

con gran alegría comunicamos a ustedes que ALADAA, Sección Argentina inicia una serie de charlas gratuitas online.

Se realizará una charla por mes e iniciaremos el ciclo el viernes 26 de enero, de 21 a 22  horas (hora Argentina), con  la charla: “El vector tiempo en la traducción de cultura. El caso del concepto “disciplina” (Shitsuke/躾)en la cultura japonesa”, a cargo de la Dra. María Cecilia Onaha.

Dos días antes de la charla, el miércoles 24 de enero, enviaremos un correo con el link para poder conectarse el día de la charla.

Copiamos a continuación el resumen de la charla y un breve cv de la expositora.

Saludos cordiales,

Comisión ALADAA, Sección Argentina.

—————-

“El vector tiempo en la traducción de cultura. El caso del concepto “disciplina” (Shitsuke/躾)en la cultura japonesa”

Resumen

¿Qué imagina un trabajador no calificado argentino, cuando alguien le habla de “disciplina”? Y si lo asocia a “empresa japonesa”, el resultado puede llegar a ser la imagen de un duro e inflexible “samurái” que practica artes marciales como el “karate”. Sin subestimar los conocimientos que un argentino del común pueda tener respecto de la cultura japonesa, lo cierto es, – tan solo si nos atenemos a la educación formal que haya podido recibir a lo largo de su vida-, que pueda ser perfectamente factible que así sea. Los medios de comunicación masiva han difundido también las famosas 5S en la mejora de la calidad de la producción. Nos detendremos en la palabra Shitsuke (躾), como ejemplo para demostrar cuántos elementos culturales “no explícitos” encierra este concepto, traducido como “disciplina y compromiso”. En particular nos detendremos en a) la religión animista; b) la base económica dada por el cultivo del arroz; c) la lealtad en la formación de los señoríos o “han”; d) el rol de la educación en su transmisión y e) su adaptación en el paso hacia el estado – nación moderno.

 

Breve cv de la expositora

María Cecilia Onaha  es Profesora en Historia (Universidad Nacional de La Plata), Máster en Estudios de Asia y África (CEAA, El Colegio de México) y Máster en Educación (Universidad de  Tsukuba, Japón). Es también Doctora en Estudios culturales – Japón (Graduate University for Advanced Studies. Japón).

Es docente e investigadora de universidades argentinas y autora de diversas publicaciones. Es miembro de la Asociación de Estudios Migratorios del Japón, miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Japón  y de ALADAA, Sección Argentina, de la cual ha sido  Presidente, en el período  2004-2006.