Conf.: Los usos politicos del yoga. USAL

CONFERENCIA
“Los usos políticos del yoga”
Dr. Adrián Muñoz (El Colegio de México – UNAM)

Flyer Conferencia Adrián

Lunes 9 de octubre de 18 a 20 hs. FFLEO – Aula Magna (Lavalle 1878, 1° piso)
Invitan: Facultad de Filosofía Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador y
Proyecto de Investigación (VRID-1658) “Filosofía de la India y Filosofía Griega en diálogo”

Abstract:
A primera vista resultaría extraño o forzado vincular el yoga con la política. Sin embargo, varias formas de yoga han participado activamente de la política no sólo en la actualidad,sino desde varios siglos atrás. El hecho de que Narendra Modi, actual Primer Ministro de India, tenga como hábito obsequiar a otros mandatarios mundiales ediciones de la Bhagavadgita (uno de los textos más emblemáticos del hinduismo) no hace sino continuar una larga agenda de cooperación político-religiosa. La conferencia girará en torno de la dinámica que ha regido esta longeva relación y buscará problematizar sus implicaciones culturales. Para ello, la discusión tomará ejemplos pertinentes de los siglos XVII a XXI.

Adrián Muñoz es indólogo e historiador de las religiones. Estudió una licenciatura en literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo un doctorado en estudios sánscritos en El Colegio de México, donde también cursó el Programa para la Formación de Traductores. Labora como profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, donde también es coordinador académico del programa de maestría; al mismo tiempo, imparte cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizados
estancias de investigación en India y en Nepal. Sus principales áreas de investigación son la historia textual y literaria del yoga, las tradiciones tántricas, los movimientos religiosos en el sur de Asia, y la literatura comparada. Ha publicado artículos académicos, reseñas y traducción de textos sánscritos en las revistas Estudios de Asia y África, Amaltea-Revista de mitocrítica, ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Humania del Sur, Acta poética, Nova tellus, Revista científica Guillermo de Ockham, Poligrafías. Revista de Teoría literaria y Literatura comparada, y el Anuario de Letras Modernas. Fue traductor colaborador en Hamlet, príncipe de Dinamarca, edición a cargo de María Enriqueta González Padilla. Es autor de los libros Radiografía del hathayoga (México, 2016), La piel de tigre y la serpiente: la identidad de los nath-yoguis a través de sus leyendas (México, 2010) y Los versos satánicos de Blake (México, 2011). Asimismo, fue coeditor de Yogi Heroes and Poets: Histories and Legends of the Naths (Nueva York, 2012).

 

This entry was posted in Nacionales, Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.