Invitación conferencia R. Tagore : India y Corea – CABA

AladaaAr  

Conferencia Tema : “India y Corea del Sur: Rabindranath Tagore y la luz de Oriente“

Disertante : Mercedes S. Giuffre – CECCHI – CARI 

Jueves 4 de Octubre – 18 Hs.

CENTRO CULTURAL COREANO – CNEL. DIAZ 2884, CABA

Antiquísimas fuentes, revelan un temprano inicio de contactos entre ambos países. En el Año 1 de nuestra era, se menciona el matrimonio entre el rey coreano Kim Suro, del Reino de Kaya, y una princesa de Ayodhya, India. Además, el Budismo ha tenido un rol decisivo para acercar ambos países, Y a través de esta corriente de pensamiento, se concretaron muchos intercambios.

Llegados a los inicios del Siglo XX, R.Tagore, tuvo contactos con estudiantes coreanos durante su visita a Tokio, Japón, y escuchó los detalles de los intentos japoneses de eliminar todo vestigio de la cultura coreana, inclusive el idioma.

Tagore vinculó este sometimiento coreano con la ideología del nacionalismo indio y su lucha con el imperialismo inglés con la lucha anticolonial. Y tanto el poeta Tagore como Rash Behari Bose, impetuoso revolucionario indio, famoso por su anglofobia — criticaron el colonialismo y militarismo de Japón en Corea y se expresaron sobre la opresión del Imperio japonés.– Si bien R. Tagore nunca llegó a visitar Corea a pesar de haber sido invitado, el poeta Indio en su contacto con jóvenes universitarios coreanos en Japón, contribuyó con el desesperado esfuerzo coreano por su libertad, de la única y la mejor manera en que podía hacerlo, con una poesía de valor incalculable para los coreanos y emblema de su lucha por la libertad :

 “EN LA ERA DORADA DE ASIA
COREA FUE UNO DE LOS PORTADORES DE LUZ
Y ESA LUZ ESTÁ ESPERANDO SER ENCENDIDA UNA VEZ MÁS
PARA LA ILUMINACIÓN DE ORIENTE.”

 

El objetivo de este ENCUENTRO TIENE COMO misión, mostrar  LA FORTALEZA Y CONTINUIDAD DE los vínculos entre ambos países, y la sempiterna admiración de los coreanos por el poeta indio, así como su pervivencia actual, a través de la “Sociedad Tagore de Corea”, con sede en Seúl.

Mercedes s. Giuffre – CECCHI – CARI

 

 

Magtr.Mercedes S. Giuffre

Magíster en Filosofía y Ciencias Políticas

Traductora Pública Nacional

Directora del CECCHI:Centro de Estudios de Corea y China

Universidad Nacional De Mar Del Plata

WWW.MDP.EDU.AR