Fallecimiento del profesor Saad Chedid

AladaaAr  

El 9 de agosto del corriente año, el Área de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letra, de la Universidad de Buenos Aires (República Argentina), difundió el siguiente comunicado, cuyo contenido compartimos con ustedes:

Con hondo pesar, comunicamos el fallecimiento del profesor Saad Chedid, en el día de la fecha.

Especialista en estudios árabes, Saad Chedid se graduó como Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, realizó estudios en Francia, Líbano y la India. Comenzó su carrera docente en 1964 en la UBA y fue profesor invitado en Venezuela, Chile, Irak, entre otros países.

Concibió de un modo integral la tarea intelectual y la participación política, vertebradas por la reivindicación de los derechos del Pueblo Palestino.

Entre 1960 y 1962 ejerció como Secretario del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del doctor Risieri Frondizi. Formó parte de la Comisión de Reequipamiento Durante los años 1973-1974 fue nombrado Director Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo del Instituto del Tercer Mundo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En virtud de su trayectoria, en 1996 recibió, por parte de la OEA, el premio Prize for Social Responsibility for the Initiative.

Fundó y dirigió la Editorial Canaán, especializada en el conflicto israelí-palestino. Publicó numerosos libros y artículos dedicados a esa temática, a la que le dedicó buena parte de su vida. Asimismo, editó las Obras Completas de Juan Domingo Perón.

Desde 2009 estaba a cargo de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos: Edward W. Said; designada en 2015 como asesora, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Acompañamos a su familia, amigos/as y colegas en este triste momento.