Taller: Conflictos y transformación social en Medio Oriente, Espacio Tiempo, CABA

AladaaAr  

Taller: Conflictos y transformación social en Medio Oriente
Por Carolina Bracco

Duración: 12 horas total. 1 encuentro semanal de 3hs, 4 encuentros.
Inicio: martes 7 de agosto, desde las 18 hasta las 21 hs. Fin: martes 28 de agosto.
Valor: $ 1500 / 50% de descuento para socias y socios.
Destinado a: público interesado en general y periodistas.

Las últimas décadas han sido testigos de importantes transformaciones en Medio Oriente: desde guerras civiles y ocupaciones a revoluciones y golpes de Estado. Muchos de esos sucesos se encuentran anclados en conflictos internos de larga duración, otros se deben a influencias e intervenciones externas.

La mayoría de las veces, las noticias e informaciones que llegan a nuestros medios se hallan matizadas por la lectura eurocéntrica y se acaban reproduciendo discursos -en los medios, en las redes sociales y en las calles- sesgados y análisis presurosos. Por ello, y a partir de mi experiencia personal como docente universitaria pero también como entrevistada en diversos medios surge la iniciativa de desarrollar un taller que brinde un panorama general pero profundo sobre la situación político-social de la región destinado a periodistas e interesados en el tema en general.

La propuesta es abordar los diferentes conflictos y cambios dentro de las sociedades de Medio Oriente a partir algunos temas icónicos en la historia contemporánea de la región: Introducción al curso: etnias y religiones de una región diversa; El conflicto palestino-israelí; Irán: De la revolución islámica (1979) a la disputa por el poder regional; La ocupación de Irak (2003-) y los países del Golfo; La “primavera árabe”(2010-2013) y la guerra en Siria (2011-); El lugar de la mujer y su rol en la sociedad.

Carolina Bracco es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, magíster y doctora en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada (España). Se especializó en movimientos de mujeres en el Mundo Árabe, donde residió por varios años realizando estancias de investigación. Secretaria de Redacción y Edición de Al Zeytun, revista iberoamericana de pensamiento, análisis y cultura palestina. Es co-directora de la Colección de Estudios de Género de la Editorial Canáan. directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe del Archivo Audiovisual Observatorio Sur. Docente del Seminario de Doctorado “Movimientos nacionales y de mujeres en el Mundo Árabe: Egipto, Argelia y Palestina” en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Para reservar vacante o para consultar el programa completo, solicitamos escribir a talleres@tiempoar.com.ar.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/nuevos-cursos-en-espacio-tiempo-brasil-medio-oriente-y-fotografia