XI Seminario Internacional Politicas de la Memoria. Memorias subalternas, memorias rebeldes

AladaaAr  

Convocatoria XI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA.

Mesa Discutiendo la “desaparición”: Memorias y luchas afrodescendientes históricas y contemporáneas

ccmhc-logo

XI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Memorias subalternas, memorias rebeldes

4, 5 y 6 de Octubre de 2018

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Buenos Aires, Argentina

Convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias. Fecha límite: 11 de junio de 2018. Envío a los mails de las coordinadoras

EJE 5 MEMORIAS DE AFRODESCENDIENTESY DE AFRICANAS/OS
Mesa 20. Discutiendo la “desaparición”: Memorias y luchas afrodescendientes históricas y contemporáneas

Coordinadoras: Eva Lamborghini (lamborghinieva@yahoo.com.ar); María de Lourdes Ghidoli (marghidoli@gmail.com)

Fundamentación

En el transcurso de las últimas décadas, los estudios Afrodescendientes en Argentina vienen conformando un campo de reflexión dinámico y en constante expansión. Desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, una variedad de temas y períodos son abordados en un país donde históricamente, y aún hoy, se ha invisibilizado y marginado simbólica y materialmente la presencia afroargentina/afrodescendiente, dando lugar a particulares imaginarios y prácticas de exclusión y racismo.

Partiendo de la amplitud temática y disciplinaria en este campo -e inaugurando una línea de análisis sobre afrodescendencia y africanidad en el Seminario Internacional Políticas de la Memoria-, la presente Mesa convoca trabajos contextualizados en distintos momentos históricos y en la actualidad que problematicen la configuración de relaciones entre identidades y construcciones de memorias afrodescendientes y africanas, así como abordajes que articulen este eje con dimensiones de género, prácticas culturales y artísticas, de organización social y lucha política, derechos humanos del pasado y del presente, discriminación, demandas sociales e interpelación al Estado, imágenes y representaciones racializadas, entre otros cruces posibles.

La mesa de trabajo apunta a contribuir de este modo a la reflexión sobre intersecciones (Afrodescendencia/ Africanidad y Memoria) con especial potencial en el terreno de las demandas de reconocimiento cultural e inclusión e igualdad social en el presente.

Mayor información sobre el XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria en: segunda-circular-seminario-xi