X Jornadas de Historia Moderna y Contemporanea, UN Salta

AladaaAr  

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

X JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

“Guerra y paz en la Historia Moderna y Contemporánea”

29 al 31 de agosto de 2018, Universidad Nacional de Salta 

 

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES 

Título de la Mesa: Religión, Política y Migraciones en contextos bélicos. Minorías religiosas y étnicas del Imperio Otomano y Medio Oriente hacia América del Sur.

Coordinadoras: Dra. Susana Brauner (UNTREF-IDEIA y Dra. Nélida Boulgourdjian (UNTREF-IDEIA)

 

Breve resumen de la Mesa:

Los desplazamientos de personas más allá de las fronteras territoriales de sus propias tierras son antiguos pero se han incrementado cuantitativa y cualitativamente a lo largo del siglo XX. A las migraciones transoceánicas del siglo XIX y primera mitad del XX cuyo destino eran los países con alto nivel de desarrollo como los Estados Unidos y Canadá se sumaron las migraciones de trabajadores temporales atraídos por países de Europa occidental y las migraciones forzadas como consecuencia de las guerras con componentes religiosos.

Esta mesa se propone abrir un espacio de discusión sobre la temática de las migraciones vinculadas a los conflictos bélicos que atravesaron el siglo XX, con especial referencia a los inmigrantes provenientes del Imperio Otomano y del Medio Oriente, llegados a la América del Sur. Muchas de estas migraciones estuvieron relacionadas en forma directa o indirecta con la religión comofactor de expulsión como fue el caso de los judíos que vivían en el mundo musulmán cuando se creó el Estado de Israel y los nuevos Estados nacionales árabes; o bien en ocasiones se utilizó la religión con fines políticos como fue el caso de los armenios provenientes del Imperio Otomano durante las primeras décadas del siglo XX. Dado que entre los pueblos a los que nos referimos el elemento religioso es uno de los que configuran su identidad, la confrontación es percibida en el exterior como una guerra religiosa sin serlo.

La mesa propone entonces abrir el debate sobre las formas de expulsión y su vínculo con lo religioso en las migraciones forzadas provenientes del Imperio Otomano y el Medio Oriente así como sobre sus modos de recepción e integración en América Latina.

 

Los resúmenes deberán enviarse a las dos direcciones electrónicas siguientes:

sbrauner@untref.edu.ar y nboulgourdjian@untref.edu.ar hasta el 23 de Abril de 2018. 

 

Los mismos podrán ser elaborados hasta por dos autores y no deberán superar las 250 palabras. El formato solicitado es el siguiente: 

  1. Título de la ponencia. 
  2. Nombre y Apellido de los autores.
  3. Pertenencia institucional de los autores.
  4. Correo electrónico de contacto.
  5. Texto del resumen justificado en letra Times New Roman, tamaño 12.

 

Descargar imagen completa