Cuarta Charla online ALADAA Argentina. La idea de la Historia en el confucianismo tardío: una revisión del pensamiento de Kang Youwei

AladaaAr  

Cuarta Charla online ALADAA, Sección Argentina

sábado 21 de abril de 2018, 11:00 a 12:00 hs.

 

La idea de la Historia en el confucianismo tardío: una revisión del pensamiento de Kang Youwei (1858-1927)

Dr. Gustavo E. Santillán

Resumen

Kang Youwei fue una de las figuras intelectuales y políticas más importantes de China a finales del siglo XIX: inspiró el efímero pero crucial movimiento conocido como la Reforma de los Cien Días (1898), último intento de refundación de la Dinastía Qing (1644-1912) llevado a cabo por el Emperador Guangxu y abortado por la Emperatriz Regente Cixi. La tarea de Kang, concretada en la remisión de memoriales al trono imperial, consistió en la propuesta gradual pero integral de construcción de una monarquía constitucional para el gobierno de China.

Esta agenda política fue el resultado, si prestamos atención a la biografía de Kang Youwei, de su formación y trayectoria intelectual como erudito. Sólidamente anclado en la tradición confuciana, el pensamiento de Kang incorporó asimismo influencias diversas como el budismo y la filosofía, ciencia y técnica occidentales, incluyendo aquí al darwinismo, la medicina occidental, la Economía Política y, evidentemente, el constitucionalismo. El resultado fue plasmado en una de sus obras fundamentales, el Libro de la Gran Unidad (Datongshu), redactado entre 1885 y 1902.

Este trabajo, a nuestro juicio, constituyó la última gran síntesis confuciana antes de la crisis que ulteriormente desembocara en el movimiento radical del 4 de mayo de 1919. Su interés reside, entre otros aspectos, en la rica combinación de elementos clásicos y occidentales que el autor despliega con vistas a la construcción de una “utopía” redentora, no sólo de China sino de la Humanidad en su conjunto.

Expresiva de un momento particular de la historia intelectual decimonónica tardía, la riqueza de la obra de Kang Youwei se evidencia además en la hipertrofia de algunos rasgos identificables en el pensamiento confuciano llevada a cabo por el autor: una concepción etapista de la Historia, y un cierto ecumenismo ya presente en uno de los Clásicos, el Liji (Libro o Tratado de los Ritos), previamente estudiado y anotado por el autor.

Repasaremos la trayectoria intelectual y política de Kang Youwei, revisaremos las ideas más relevantes del Datongshu de acuerdo con nuestra interpretación, y extraeremos de ello algunas claves para la interpretación de la operación del confucianismo en el pensamiento político chino, que hoy persiste con renovada vigencia.

 

Breve CV del Expositor

Gustavo Enrique Santillán. Licenciado y Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Estudios de Asia Oriental, UNC. Posdoctorado en Ciencias Sociales, Universidad Estadual de San Pablo. Investigador asistente CIECS (CONICET y UNC). Profesor Asistente en Historia Contemporánea de Asia y África, UNC y en Historia Social y Política I, UNC. Miembro de la Comisión Directiva de ALADAA – sección Argentina. Miembro del Comité Académico y del Cuerpo Docente de la Especialización en Estudios Chinos (IRI e Instituto Confucio-UNLP). Ha sido becario CONICET, OEA-Consejo de Educación de China, y becario de grado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Morelos y en la Universidad Estadual de San Pablo. Líneas de investigación: política económica y social en China contemporánea, ideología y pensamiento político chino, relaciones China-América Latina. Ha publicado tres libros, dos de ellos en coautoría, artículos específicos en China Studies Quarterly, Herramienta, Realidad Económica (Buenos Aires), Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental (Madrid) y Cuadernos de Trabajo del CECHIMEX (UNAM-México) entre otras revistas, y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, en Buenos Aires, México D.F., San Pablo, Santiago de Chile, Beijing, Shanghai y Wuhan, entre otras sedes.

Agradeceremos a los interesados, enviarnos un mensaje a este correo electrónico para inscribirse, indicando si querrán certificado de asistencia (para lo cual, agradeceremos agreguen el número de su documento de identidad).

Como habitualmente, el link para el acceso a la charla, se comunicará dos días antes de la actividad.

TODA CONSULTA O NO RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN, se resuelve a través del contacto por este correo: congresoaladaa2017@gmail.com

 

Muchas Gracias.