Cursos de lenguas orientales en la Universidad de Buenos Aires

AladaaAr  

Estimados:

Buenos días. Solicitamos difusión de los siguientes cursos de extensión que se dictarán en la Universidad de Buenos Aires.

Saludos cordiales,

Lic. Rodrigo Cabrera – Dra. Analía Sapere

Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO)

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)

Website: geleoriente.wixsite.com/geleo

Fanpage: www.facebook.com/lenguasyescriturasdeoriente/

Facebook: www.facebook.com/geleo.uba

Twitter: twitter.com/GELEO_FFyL_UBA

Curso: “Introducción al hebreo bíblico”

(código de incripción: 27)

Link de inscripción: http://seube.filo.uba.ar/inscribite

Profesor a cargo: Dr. Daniel Mendelzon

El hebreo es la lengua de la Biblia judía, llamada Antiguo Testamento en la tradición cristiana. Es un texto que ha ejercido una profunda influencia en la cultura universal, ya que forma parte del canon de la Biblia cristiana, además de constituir una de las fuentes más importantes del Corán, texto sagrado del islam. El hebreo es también la lengua de una abundante literatura tardoantigua y medieval generada en el seno de comunidades judías dispersas por todo el continente europeo y la cuenca del Mediterráneo. A lo largo de los siglos, intelectuales judíos de regiones tan diversas y alejadas entre sí como Marruecos, Irak, Italia, España, Polonia, Francia o Egipto, produjeron una inmensa masa de textos en hebreo en las áreas más diversas de la cultura: textos jurídicos, exegéticos, místicos, filosóficos, poéticos, lingüísticos, científicos. El hebreo es también la lengua oficial del estado moderno de Israel, y es utilizado como lengua corriente de comunicación cotidiana por aproximadamente 6 millones de personas. No debe sorprender que la oferta actualmente disponible para el aprendizaje del hebreo consiste esencialmente en cursos de hebreo moderno, que si bien es la misma lengua, presenta diferencias considerables con el hebreo bíblico, tanto en sus aspectos gramaticales como en su léxico. El objeto del curso propuesto es presentar los rudimentos de la lengua hebrea, en sus aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos, fonéticos y gráficos, poniendo un énfasis especial en los rasgos que son propios a la lengua bíblica y que han desaparecido en la lengua moderna. Se trata de un curso de iniciación, por lo cual no es necesario ningún conocimiento previo de la lengua.

Fecha de inicio: 07/04/2018

Día y horario: Sábados de 13 a 15 hs.

Lugar: Puán 480 (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Aula: 131

Arancel: Gratuito

Curso: “Sistemas de escritura para lenguas orientales:

China, Japón y Corea en perspectiva comparada”

(código de incripción: 28)

Link de inscripción: http://seube.filo.uba.ar/inscribite


Profesora a cargo: Dra. María Elena Díaz

Docentes colaboradoras: Ariana Frantzem & María Luz Pedace

Este curso busca ofrecer una aproximación a la comprensión de los sistemas de escritura del chino, el japonés y el coreano, como herramienta de reflexión para la concepción del lenguaje que subyace a los instrumentos gráficos.

Fecha de inicio: 05/04/2018

Día y horario: Jueves de 15 a 17 hs.

Lugar: Puán 480 (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Aula: 147

Arancel: Gratuito

Curso: “Lecturas del Japón en sus sistemas de escritura”

(código de incripción: 47)

Link de inscripción: http://seube.filo.uba.ar/inscribite


Profesor a cargo: Lic. Roberto Jesús Sayar

La escritura en las grandes civilizaciones del extremo Oriente, como es conocido, se hallan no solamente influenciadas entre sí de modo radial (con su centro en la primitiva civilización China desarrollada en los márgenes del río Amarillo) sino que en la mayoría de los casos se encontraron tempranamente vinculadas con el desarrollo de todas las producciones artísticas de sus respectivas áreas de influencia. En el caso particular de Japón, es notorio que la inmensa mayoría de su sistema cultural se haya organizado en torno a la literatura. Dadas estas heterogéneas características, se vuelve necesario un tránsito por las diversas tradiciones que han contribuido a la gestación de ese ‘espíritu japonés’ y, sobre todo, realizarlo desde un punto de vista lingüístico-filológico. Esta clase de abordaje, que en nuestro medio académico no abunda, permitirá entender las razones de la evolución de la escritura y sus ámbitos de aplicación por fuera del exotismo que generalmente rodea a este ámbito de estudio.

Fecha de inicio: 19/05/2018

Día y horario: Sábados de 15 a 17 hs.

Lugar: Puán 480 (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Aula: 130

Arancel: Gratuito